viernes, 20 de septiembre de 2013

1.4.7 Empresa

Para su transcripción en el Avance Programático:

Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales), bajo la dirección del empresario.

La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado, se concreta con el ofrecimiento de productos por parte de una empresa, ya sea agrícola o del sector primario; industrial o del sector secundario; servicios o del sector terciario, junto con la contraprestación de un precio. La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos:

• Personas o factores activos.
• Bienes económicos o factores pasivos.

Los bienes económicos son factores en sí mismo limitados, mientras que los primeros forman la dinámica de la empresa, de manera que actuarán sobre los factores pasivos para intentar alargar sus límites y mejorar sus resultados. La empresa precisa de una organización, impuesta por quien posee la facultad de dirigir: el empresario.

Genéricamente, la clasificación de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa sería la siguiente:

a) El grupo humano o las personas: Dentro del grupo humano podemos señalar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son:

Los propietarios del capital o socios; los administradores o directivos; los trabajadores o empleados.

Entre los dos primeros grupos, y básicamente en el segundo, surge la figura del empresario tal y como hoy se le concibe.

b) Los bienes económicos: Los bienes económicos se suelen clasificar en inversiones o duraderos; y en corrientes o no duraderos, según su vinculación al ciclo productivo de la explotación.

La organización dentro de una empresa, aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario.

Funciones de la empresa

La empresa en una economía de mercado cumple con las siguientes funciones generales:

a) Organiza y dirige básicamente el proceso de producción, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y líneas de actuación de su actividad por los organismos estatales de planificación y dirección económica.

b) Asume ciertos riesgos técnico-económicos inherentes a la anterior función, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa.

Asimismo, los "riesgos" a los que se enfrenta una empresa para la consecución de sus objetivos, se ven atenuados por las causas siguientes:

El progreso de las técnicas de gestión, permitiendo mejorar la planificación, programación, presupuestación y control; la posición de privilegio de la empresa en el mercado; la dispersión del riesgo al aplicar los fondos financieros a explotaciones diversificadas; la constitución de empresas multinacionales, así como acuerdos y conciertos de actuación con las mismas; el desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeño de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados del conocimiento.

A estas áreas de trabajo especializadas también se les suele denominar “funciones empresariales”. Las funciones empresariales genéricas más importantes son las siguientes:

• La dirección de empresas: define los objetivos, los recursos y la organización de la empresa a largo, medio y corto plazo.

• La gestión económica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales.

• La comercialización: entre otras cuestiones se dedica a la investigación de mercados, la gestión de ventas y el marketing.

• La dirección de producción: que diseña el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados.

• La dirección de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales.

Cada empresa las define y las lleva a cabo de una forma determinada. Así, en una empresa pequeña, puede que una persona absorba varias funciones (por ejemplo, el gerente de una pequeña empresa puede asumir las funciones de dirección y la gestión económica y financiera.

Información complementaria:

La empresa, para Max Weber, está organizada de una forma donde la propiedad está separada tanto de los medios de producción como de la administración. Todo el personal de la empresa, desde los más altos funcionarios hasta los niveles inferiores, no tiene participación alguna en los medios de producción, ni en la administración. Ambas son más bien provistas a ellos, y los “oficiales” están obligados a rendir cuenta del uso de las mismas.

Los miembros de una empresa son remunerados generalmente bajo un salario fijo (en dinero), con un derecho a una pensión. El trabajador puede renunciar a su cargo en cualquier momento, y esta decisión no está siempre en las manos de la autoridad. Por lo general, el sueldo está con relación a la jerarquía, aunque ocasionalmente el status social también es tenido en cuenta. La organización empresarial es un sistema activo en el tiempo, donde las funciones son resultado de reglas y normas, cuyos miembros piensan en términos de carrera dentro de la organización. Para ello, existe un sistema de promoción, que está bajo criterio y mando de los superiores, y depende principalmente de la antigüedad y de los resultados.

Los expertos han de ser quienes realizarán además esfuerzos de coordinación y control. Se espera que puedan anticipar las consecuencias de los distintos actos “mecanicistas” dentro de la organización. Esto hace más predecible el funcionamiento empresarial pudiendo desarrollar una más precisa relación entre los medios y fines. Esto a su vez nos lleva a mejores resultados y a la maximización de utilidades en el largo plazo.

Para Max Weber, es necesaria una base moral – en este caso de Estados Unidos, la religión protestante, por la cual las personas pueden ser industriosas en su vida terrenal y puedan alcanzar también "salvación eterna". Weber postula que la industrialización creciente va a hacer cada vez más predominante a la organización de tipo burocrática, ya que las otras dos formas, tanto la tradicional como la feudal, no podrán sobrevivir, yendo incluso mucho más allá del mundo empresarial y cubriendo sectores como la educación, gobierno, la política, el sindicalismo, etc.

Insertas en el capitalismo, las empresas buscan obtener las mayores ganancias con los menores costos. La llamada "Administración científica" es un intento por aplicar los métodos de la ciencia a los problemas crecientemente complejos del control del trabajo en las empresas capitalistas en rápido crecimiento.

Sin embargo, Harry Braverman apunta que a esta "Administración científica" le faltan las características de una verdadera ciencia, porque sus supuestos no reflejan más que la perspectiva del capitalista respecto a las condiciones de producción. Surge no desde el punto de vista humano, sino del capitalista, del punto de vista de la administración de una fuerza de trabajo "recalcitrante" y en un marco de luchas antagónicas. No intenta descubrir y confrontar la causa de esta condición, sino que la acepta como un supuesto inexorable, como una condición "natural".

Por tanto, la administración científica, aplicada a la dinámica de la empresa capitalista, investiga no al trabajo en general, sino la adaptación del trabajo a las necesidades del capital, estableciendo mecanismos de control, lo que implica a su vez el establecimiento de mínimos de producción. De esta manera, un trabajador está bajo control administrativo cuando está sujeto a estas reglas o a cualquiera de sus extensiones y variaciones.

En este sentido, Federick W. Taylor llevó el concepto de control a un plano enteramente nuevo, cuando afirmó como una "necesidad absoluta para una adecuada administración, la imposición al obrero de la manera precisa en que debe ser ejecutado el trabajo". Su sistema era simplemente un medio para que la gerencia de una empresa lograra el control del "modo real de ejecución" de toda actividad laboral, desde la más simple hasta la más compleja.  

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