Hay que considerar a la organización como un
sistema, es decir, una entidad cuyas partes están dispuestas según relaciones
sistemáticas, y están constituidas por seres humanos. La dimensión de la
organización que damos énfasis aquí, es aquella que la caracteriza como
estructura social, como institución humana.
Dentro de las Ciencias Sociales, por una
parte, la organización se ha analizado con referencias a un modelo racional; por
la otra, con referencias a un modelo natural. Tenemos, en un extremo, una
concepción racionalista y, en el otro, una concepción organicista que pueden
remontarse a Saint Simon y a Comte. Para la primera, la organización es un instrumento,
una máquina que el hombre puede conscientemente construir y manipular, para
realizar, a través de procesos racionales, fines explícitamente establecidos.
Para la segunda, por el contrario, la organización es un organismo dotado con
vida propia, ocupado en conservar un equilibrio interno y externo, idóneo para
garantizar mejor la supervivencia y el desarrollo.
Cada una ha tenido una influencia distinta,
la primera desemboca en el Taylorismo, que propone un sistema de control
gerencia, a través de la administración científica del trabajo. Forma parte de
la teoría clásica, con la cual nos quedaremos por el momento. Los objetivos y
valores más importantes, dentro de esta escuela, son los de la economía y la
eficiencia, aceptando una concepción mecánica y formalista, que quiere
restringir el fenómeno organizativo a un organigrama. Sus temas e intereses
primarios, son los de la especialización y el orden jerárquico. La concepción
de las estructuras organizativas es típicamente mecanicista, prescribe (dice lo
que según debe ser) la participación en términos rigurosamente individualistas
y hedonistas, sin consciencias de los procesos de grupo y de las exigencias
emocionales y psicológicas.
Para los efectos de este curso, ofrecemos
tres definiciones de la organización social, a saber:
a) Un modo de articulación colectiva y de
interacción social alrededor de ciertos intereses comunes y compartidos.
b) Un dispositivo colectivo de intervención y
de movilización de agendas y recursos en el medio social en función de ciertos
objetivos preestablecidos;
c) Un mecanismo organizado, significativo y
representativo de socialización, de identidad y de patrones de comportamiento
en el medio social.
Información complementaria
Dentro de la "teoría de la organización", es
ilusorio pensar en la posibilidad de lograr un objeto de estudio, la
organización como tal, completamente abstracto y libre de valores. Esto porque el
concepto mismo de organización se refiere a entidades que no existen en el
estado natural, sino en sólo ciertas sociedades caracterizadas por un cierto
nivel y un cierto tipo de desarrollo, de esto deriva el hecho de que las
organizaciones están infiltradas por los valores dominantes en la sociedad que
actúan. De modo que, si bien es cierto que es posible la adquisición de
conocimientos científicos, estos conocimientos asumirán un relieve aprobatorio
y específico sólo con relación a tipos específicos de valores que pueden ser
perseguidos por organizaciones activas en un cierto tipo de sociedad.
Max Weber se preocupó por las definiciones más
generales de organización. Afirma que las organizaciones involucran relaciones
sociales, es decir, los individuos interactúan dentro de la organización; tiene
fronteras cerradas o limitadas, de modo que la organización incluye a unas
personas y excluye a otras; tiene patrones de orden, las interacciones no surgen
al azar, una estructura de la interacción es impuesta por la misma
organización; contienen una jerarquía de autoridad y una división del trabajo;
el orden es vigilado por personal especializado específicamente en esa función;
la interacción es asociativa, más que comunal; realizan continuas actividades
con el propósito de una clase específica; trascienden la vida de sus miembros y
tienen metas, ya que se encuentran diseñadas para hacer "algo".
Este planteamiento de Max Weber ha servido
como base para la mayor parte de los analistas de la organización. Su enfoque
radica básicamente en los patrones de interacción legítima entre los miembros
organizacionales, en tanto persiguen metas y se involucran en actividades. Weber destaca por sus estudios
sobre la organización burocrática. Asimismo en años sesenta, otros dos autores
definieron a la organización contemporánea.
Según Amitae Etzioni, las organizaciones son
unidades o agrupamientos humanos construidos y reconstruidos en forma deliberada
para buscar metas específicas. Se incluyen las corporaciones, ejércitos,
escuelas, hospitales, iglesias y prisiones. Se excluyen las tribus, clases,
grupos étnicos y familia. Por su parte, William R. Scott agrega que las
organizaciones "se definen como colectividades que se han concebido para
consecución de objetivos relativamente específicos a partir de una base más o
menos continua. Las organizaciones tienen características distintivas, como
fronteras relativamente fijas, un orden normativo, niveles de autoridad, un
sistema de comunicación y un sistema de incentivos que permite que varios tipos
de participantes trabajen juntos en la consecución de metas comunes.
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