viernes, 20 de septiembre de 2013

1.4 Definición de organización social


 Para su transcripción en el Avance Programático:

Hay que considerar a la organización como un sistema, es decir, una entidad cuyas partes están dispuestas según relaciones sistemáticas, y están constituidas por seres humanos. La dimensión de la organización que damos énfasis aquí, es aquella que la caracteriza como estructura social, como institución humana.

Dentro de las Ciencias Sociales, por una parte, la organización se ha analizado con referencias a un modelo racional; por la otra, con referencias a un modelo natural. Tenemos, en un extremo, una concepción racionalista y, en el otro, una concepción organicista que pueden remontarse a Saint Simon y a Comte. Para la primera, la organización es un instrumento, una máquina que el hombre puede conscientemente construir y manipular, para realizar, a través de procesos racionales, fines explícitamente establecidos. Para la segunda, por el contrario, la organización es un organismo dotado con vida propia, ocupado en conservar un equilibrio interno y externo, idóneo para garantizar mejor la supervivencia y el desarrollo.

Cada una ha tenido una influencia distinta, la primera desemboca en el Taylorismo, que propone un sistema de control gerencia, a través de la administración científica del trabajo. Forma parte de la teoría clásica, con la cual nos quedaremos por el momento. Los objetivos y valores más importantes, dentro de esta escuela, son los de la economía y la eficiencia, aceptando una concepción mecánica y formalista, que quiere restringir el fenómeno organizativo a un organigrama. Sus temas e intereses primarios, son los de la especialización y el orden jerárquico. La concepción de las estructuras organizativas es típicamente mecanicista, prescribe (dice lo que según debe ser) la participación en términos rigurosamente individualistas y hedonistas, sin consciencias de los procesos de grupo y de las exigencias emocionales y psicológicas.

Para los efectos de este curso, ofrecemos tres definiciones de la organización social, a saber:

a) Un modo de articulación colectiva y de interacción social alrededor de ciertos intereses comunes y compartidos.

b) Un dispositivo colectivo de intervención y de movilización de agendas y recursos en el medio social en función de ciertos objetivos preestablecidos;

c) Un mecanismo organizado, significativo y representativo de socialización, de identidad y de patrones de comportamiento en el medio social.

Información complementaria

Dentro de la "teoría de la organización", es ilusorio pensar en la posibilidad de lograr un objeto de estudio, la organización como tal, completamente abstracto y libre de valores. Esto porque el concepto mismo de organización se refiere a entidades que no existen en el estado natural, sino en sólo ciertas sociedades caracterizadas por un cierto nivel y un cierto tipo de desarrollo, de esto deriva el hecho de que las organizaciones están infiltradas por los valores dominantes en la sociedad que actúan. De modo que, si bien es cierto que es posible la adquisición de conocimientos científicos, estos conocimientos asumirán un relieve aprobatorio y específico sólo con relación a tipos específicos de valores que pueden ser perseguidos por organizaciones activas en un cierto tipo de sociedad.

Max Weber se preocupó por las definiciones más generales de organización. Afirma que las organizaciones involucran relaciones sociales, es decir, los individuos interactúan dentro de la organización; tiene fronteras cerradas o limitadas, de modo que la organización incluye a unas personas y excluye a otras; tiene patrones de orden, las interacciones no surgen al azar, una estructura de la interacción es impuesta por la misma organización; contienen una jerarquía de autoridad y una división del trabajo; el orden es vigilado por personal especializado específicamente en esa función; la interacción es asociativa, más que comunal; realizan continuas actividades con el propósito de una clase específica; trascienden la vida de sus miembros y tienen metas, ya que se encuentran diseñadas para hacer "algo".

Este planteamiento de Max Weber ha servido como base para la mayor parte de los analistas de la organización. Su enfoque radica básicamente en los patrones de interacción legítima entre los miembros organizacionales, en tanto persiguen metas y se involucran en  actividades. Weber destaca por sus estudios sobre la organización burocrática. Asimismo en años sesenta, otros dos autores definieron a la organización contemporánea.

Según Amitae Etzioni, las organizaciones son unidades o agrupamientos humanos construidos y reconstruidos en forma deliberada para buscar metas específicas. Se incluyen las corporaciones, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias y prisiones. Se excluyen las tribus, clases, grupos étnicos y familia. Por su parte, William R. Scott agrega que las organizaciones "se definen como colectividades que se han concebido para consecución de objetivos relativamente específicos a partir de una base más o menos continua. Las organizaciones tienen características distintivas, como fronteras relativamente fijas, un orden normativo, niveles de autoridad, un sistema de comunicación y un sistema de incentivos que permite que varios tipos de participantes trabajen juntos en la consecución de metas comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario