viernes, 20 de septiembre de 2013

1.4.1 Definición de institución social

Para su transcripción en el Avance Programático:

Acudiendo de nuevo a Radcliffe-Brown y su libro El método de la antropología social, la institución es "un sistema establecido o reconocido socialmente de normas o pautas de conducta referentes a determinado aspecto de la vida social".

La institución es una práctica social, es decir, un conjunto de expectativas que dan lugar a secuencias de acción que son previsibles. Pero la institución también es un modo de ver y valorar las cosas. De tal forma que para R. Lourau, la institución no es una cosa (versión sociologista) ni un fantasma (versión psicologista), sino un proceso: el movimiento de las fuerzas históricas que hacen y deshacen las formas.

La institución, dice Lourau es “el proceso mediante el cual nacen las fuerzas sociales instituyentes (en conformación) que, a menudo, terminan por constituir formas sociales codificadas, fijadas e instituidas jurídicamente”. El proceso de institucionalización es, entonces, un proceso continuo de creación a partir de la negación del proyecto que le da origen, lo que se denomina "efecto Mühlmann".

Abordar de esta manera el estudio de las instituciones, permite una reflexión profunda sobre los aspectos que la conforman, con lo cual se pretende un mejor entendimiento de nuestra sociedad.

Por otra parte, las instituciones en Michel Foucault no pueden ser entendidas como meros elementos del poder, a través de los cuáles se constituyen unos límites y se imponen ciertas normas. De hecho las instituciones pueden ser entendidas como espacios reglamentados donde circulan sujetos y saberes, los cuales están atravesados por las relaciones de poder,  es decir que son parte de esa red de relaciones que se establece entre diferentes sujetos, donde se intenta dirigir la conducta de otro. Para tener una mejor claridad es preciso hablar de  una institución estudiada por Foucault, que hace uso de la disciplina como técnica racional de dominación: la escuela: La fábrica, la escuela, la prisión o los hospitales tienen por objetivo vincular los individuos al proceso de producción; se trata de garantizar la producción en función de una norma determinada.

El papel del intelectual consiste en hacer visibles los mecanismos de poder que se ejercen de manera disimulada. Mostrar, por ejemplo, cómo la escuela no es sólo una manera de aprender a leer y a escribir, sino una manera de imponer.

Foucault aclara que las instituciones están inmiscuidas en variados tipos de relaciones, donde entra en juego la relación saber-poder, ya que las instituciones están inmersas en juegos de verdad, y atraviesan también diversidad de saberes: “Quiero decir que, en las relaciones humanas, sean cuales fueren –ya se trate de comunicar verbalmente, como lo hacemos ahora, o de relaciones amorosas, institucionales o económicas-, el poder está siempre presente: quiero decir la relación en la que uno quiere intentar dirigir la conducta del otro. Se trata, por tanto de relaciones que se pueden encontrar en diferentes niveles, bajo diferentes formas; tales relaciones de poder son móviles, es decir, se pueden modificar, no están dadas de una vez por todas.

Información complementaria

Para entender mejor el término de institución, es importante analizar cómo el autor expone la relación de las instituciones con el poder disciplinario en "Vigilar y Castigar". En una primera instancia, Foucault plantea la disciplina como una técnica del poder que se ejerce por medio de las instituciones, todas las cuáles son de diversa índole, pero aplican los mismos mecanismos para lograr el efecto normalizador que se proponen.

Es en esta última instancia que se hace claro cómo el poder atraviesa todas las relaciones sociales que se desarrollan en las instituciones por medio de relaciones jerárquicas que no someten al individuo, sino que se entremezclan con el mismo de tal manera que siempre han una especie de diálogo entre el poder y aquel al que se le ejerce. La vigilancia jerárquica es clara muestra de lo anterior. El ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona por el juego de la mirada; un aparato en el que las técnicas que permiten ver inducen efectos de poder, y donde de rechazo los medios de coerción hacen claramente visibles aquellos sobre quienes se ejercen". La vigilancia pasa a ser un operador económico decisivo, en la medida en que es a la vez una pieza interna del aparato de producción y un engranaje especificado del poder disciplinario. Así en las instituciones, ya sea un hospital, un campamento militar, la escuela, las relaciones se constituyen de arriba hacia abajo pero también en cierta medida de abajo hacia arriba, es un aparato entero que hace que el poder en las instituciones funcione, porque está presente por medio de los diferentes mecanismos de control de manera visible, pero también de manera invisible en el sentido en que funciona de manera continua pero silenciosa.

Son las instituciones los espacios a partir de los cuáles se ejerce un control y vigilancia de la población. Pero también  las instituciones suponen ese medio de control del poder, es decir a partir de las formas de institucionalización es que se puede entender cómo el poder que está a lo largo y  a través de éstas existe y se manifiesta: “Se puede analizar tales relaciones de poder e incluso diría que es perfectamente legítimo hacerlo, focalizando cuidadosamente determinadas instituciones". Estas últimas constituyen un punto de observación privilegiado, diversificado, concentrado, puesto en orden y llevado al punto más alto de su eficacia.

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