miércoles, 11 de septiembre de 2013

1.1 Relación hombre-naturaleza



Para su transcripción en el Avance Programático:

El ser humano siempre ha tenido una relación con el entorno que lo rodea, mostrando una gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes. Ha sido una relación de dominio, donde el hombre ha logrado explotar sistemáticamente los recursos naturales, aparentemente de manera racional, pero que a la postre, en el presente, nos  damos cuenta que esto ha puesto en crisis la subsistencia no sólo de la especie humana, sino de todos los seres que habitan nuestro planeta, ya que la explotación a la que es sometida la naturaleza, tiene repercusiones que indican que este ritmo no puede sostenerse más, si es que deseamos que haya recursos disponibles (tales como agua, alimento, minerales, entre otros) para las generaciones venideras.

La naturaleza no son sólo recursos, sino visiones del mundo. Verla únicamente como recursos, implica encasillarla en las misma categorías con que el sistema capitalista actual le pone precio a todo y justifica la destrucción y el despojo. Pero habría que tomar en cuenta que la naturaleza también es el universo, que en realidad está hecha de muchos universos.

Por eso Ernesto Cardenal, un poeta nicaragüense, afirma que sería mejor llamarle "pluriverso" a todo esto que nos rodea, tanto en el exterior como en el interior de nosotros mismos, en nuestra propia naturaleza humana. Pero la humanidad es su carencia de sí, escribió José Revueltas. Esta sentencia del escritor mexicano, convive con la idea de que la naturaleza humana, en sí misma es destructiva.

Ejercicio. Responde a la pregunta: ¿Tú qué piensas de la naturaleza humana?

La complejidad de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, ha cambiado a lo largo de la historia. Se han modificado de acuerdo con las relaciones que se han establecido históricamente entre los mismos seres humanos y sus sociedades. En este sentido, la relación de dominio se da en dos sentidos: la cultura de una región está influenciada por los recursos y otros elementos biológicos del ambiente circundante. Y el ser humano, a su vez, modifica su entorno.

De esta manera, las relaciones hombre-naturaleza se dan en un contexto espacial y temporal que las influye. Así como también, el tipo y la manera en que el ser humano utiliza los recursos, depende del entorno biológico y cultural. El reto de las ciencias sociales, es comprender esta relación, junto con las demás interacciones que se establecen en el entramado social, para dar respuesta a los problemas contemporáneos que viven nuestras sociedades, encaminándolas a un mejor futuro.

A principios de siglo XX, se estimaba posible que trascendiéramos el capitalismo. En este sentido, un pensador llamado Hebert Marcuse, que escribió el libro "El hombre unidimensional", señalaba que con los avances tecnológicos, por fin era posible eliminar el hambre del mundo. Hoy en día, en las primeras décadas del siglo XXI, se afirma que no hay salidas al sistema. La utopía de un mundo sin desigualdad social, no se logró alcanzar. Ciertamente, el futuro no se construye sólo de buenas intenciones, sino de saberes aplicados a una realidad concreta, donde hemos sido testigos de cómo los conocimientos se están utilizando para establecer un control "biopolítico" global, en beneficio, por ejemplo, de las corporaciones multinacionales que intervienen en el proceso de producción de alimentos.

Ejercicio. Responde a la pregunta: ¿Tú qué piensas de lo que afirmó Marcuse?

Información complementaria:

La palabra "naturaleza" tiene dos significados fundamentales: En primer lugar, podemos entender la Naturaleza como el conjunto, orden y disposición de la realidad material existente, entendida como un sistema dotado de leyes propias al margen de la intervención humana. En este sentido, la Naturaleza está formada por el conjunto de todos los seres no artificiales que existen en el universo; y es cosmos (y no caos), en cuanto es un conjunto ordenado y regulado por leyes (físicas, químicas, biológicas...).

En segundo lugar, el término naturaleza también designa la esencia o modo de ser que determina específicamente a un ser; el conjunto de caracteres particulares o propiedades que le definen. En este segundo sentido, cada individuo posee una naturaleza o esencia que se corresponde con su modo de ser específico.

El hombre es un ser vivo y, como tal, forma parte de la Naturaleza. El hombre es un ser natural, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre. Dicha naturaleza humana es universal y lo coloca en una situación privilegiada ya que, a diferencia del resto de los seres naturales, su comportamiento no está determinado por los instintos y necesidades naturales sino que, gracias a su voluntad libre, incluso puede obrar en oposición a los mismos (sacrificio de la propia vida, huelga de hambre...). No obstante, en el hombre no existe oposición entre naturaleza y libertad, ya que la libertad pertenece a su naturaleza.

Desde sus orígenes, el hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia. El conocimiento del marco natural, así como su transformación y aprovechamiento motivó e impulsó el conocimiento científico y la técnica. Gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha sido capaz de utilizar la naturaleza y perfeccionarla acomodándola al modo de ser y necesidades humanas. Así por ejemplo, el hombre no se ha conformado con recolectar los frutos que la naturaleza le ofrece, sino que aprendió a sembrar y cosechar: primero manualmente, luego ayudado por animales y finalmente creando máquinas con esa finalidad. Nuestros sistemas de embalse y canalización permiten tener agua corriente en lugares en los que las lluvias son prácticamente inexistentes. El hombre "usa" la naturaleza para satisfacer sus necesidades, pero también es cierto que, lamentablemente, muchas veces "abusa" de ella y acaba destruyéndola: extinción de especies animales y vegetales, deforestación, contaminación del agua y de la atmósfera.

Que el hombre no sea un ser natural más, no significa que sea "dueño de la naturaleza" o que pueda utilizarla de un modo arbitrario o agotar sus recursos indiscriminadamente: el hombre no posee derechos absolutos sobre la naturaleza, sino que debe administrar sus recursos naturales en un marco de respeto hacia la realidad natural en sí misma considerada y hacia las generaciones futuras. Destruir la naturaleza, no respetar su riqueza, dinamismo y leyes equivale a no respetar al hombre que ha de vivir de ella y en ella. Cuando no tratamos adecuadamente y con benevolencia la naturaleza, tampoco nos estamos comportando nosotros de acuerdo con nuestra naturaleza humana y dignidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario