martes, 17 de septiembre de 2013

1.2.1 Concepto de modo de producción

Para su transcripción en el Avance Programático:

El modo de producción es un concepto presente y particular de la teoría marxista.

El Marxismo o teoría marxista es la denominación que se le ha dado a la serie de ideas filosóficas y doctrinas de tipo político que fueron propuestas e impulsadas por el filósofo alemán Karl Marx.

De acuerdo a la visión de Marx, el modo de producción designa la manera social en la cual se producen los bienes y servicios que se consideran necesarios para la vida de los seres humanos.

En tanto, en el modo de producción se combinarán, por un lado, las fuerzas productivas, representadas por la fuerza de trabajo humano y por el conocimiento tecnológico que se tenga de los medios de producción tales como herramientas, maquinaria, materiales, entre otros. Por otro las relaciones de producción que incluyen la propiedad, el poder y el control, por parte de quienes detentan los recursos de producción.

Para Marx la facultad de producción y el relacionamiento social eran dos condiciones básicas y diferenciales de los seres humanos.

Según Carlos Marx, la facultad de producción y el relacionamiento social eran dos condiciones básicas y diferenciales de los seres humanos. Para que una persona sobreviva en la sociedad es necesario que consuma, en tanto, ese consumo implicará producción y es justamente en este punto que quienes consumen con quienes producen se juntan.

Por otra parte, Marx también consideraba que el orden social está en estrecha vinculación con el modo de producción existente en la sociedad en cuestión y también con la distribución del ingreso y del mismo consumo. El cómo se produce nos dirá muchísimo acerca de la distribución de la riqueza y del consumo que existe en esa sociedad.

En lo concerniente a la estructura de una sociedad, ésta no estará con relación a los hombres, sus ideas, el estado, ni siquiera el derecho, sino que será nuevamente el modo de producción el que establezca las características y la estructura de la comunidad. En tanto, si llega a cambiar el modo de producción, algo que es probable que suceda cuando confrontan las fuerzas de producción con las relaciones, todo cambiará: la política, la economía, la religión, el arte, la cultura, entre otros, y dará paso a la revolución.

Información complementaria:

El modo de producción es el resultado de tres elementos estructurales: la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica. En el modo de producción distinguimos una estructura con dos elementos constitutivos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre los que se da un mutuo condicionamiento; y una superestructura en la que se pueden distinguir dos niveles: la superestructura jurídico-política, constituida por los instrumentos de control sociales y políticos correspondientes a las relaciones sociales de producción; y la superestructura ideológica, por la que se justifica el orden establecido mediante una falsa conciencia que enmascara la verdadera realidad. Ambas superestructuras están condicionadas por la estructura económica de la sociedad.

Por fuerzas productivas Marx entiende como, la materia objeto de transformación, materia bruta si no ha sido previamente manipulada, y materia prima si es artificial o ha sido previamente manipulad a partir de la que se espera obtener un producto determinado. La actividad del trabajador, su capacidad de trabajo, que es denominada fuerza de trabajo, y que alcanza un determinado grado de desarrollo en una formación social determinada. Los medios para realizar el trabajo necesario es para obtener los productos deseados.

Las relaciones técnicas de producción derivan de la relación existente entre el agente productivo y el control que posee sobre los medios de trabajo y sobre el proceso de trabajo en general. Las relaciones sociales de producción derivan de la clasificación que podemos establecer entre los agentes que participan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción.


Las relaciones de producción favorecen inicialmente el desarrollo de las fuerzas productivas; pero a medida que las fuerzas productivas se van desarrollando, terminan por entrar en contradicción con las relaciones de producción existentes, convirtiéndose éstas en una traba para el desarrollo de aquellas, lo que provoca una revolución social, que concluye en la sustitución de las viejas relaciones de producción por otras nuevas, adecuadas al grado de desarrollo de las fuerzas productivas.

Ejercicio: Ver el video "Modos de Producción", apuntando las ideas más importantes. http://www.youtube.com/watch?v=e0ZK67mRLjQ

Fuente: http://ideologiab.blogspot.mx/2009/10/modos-de-produccion-marxista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario