lunes, 16 de septiembre de 2013

1.1.3 La sociedad y su dinámica

Para transcripción en el Avance Programático:

Augusto Comte, fundador de la sociología y del positivismo, fue el primero en usar la palabra "dinámica", que tomó de la física, para subrayar que la sociedad, como organismo vivo, está en continuo proceso de cambio, por lo cual, los fenómenos sociales se deben estudiar dentro de esa dinámica de constante transformación, de tal modo que se obtenga una mejor comprensión del proceso histórico, de tal forma que las instituciones y los modos de producción sean dimensionados en sus continuas alteraciones y no como entidades abstractas e inmutables.

Lo anterior nos lleva a precisar el concepto de cambio social. Si entendemos la sociedad como un sistema, el cambio social es la diferencia entre distintos estados en el interior del mismo, ya sea en el tiempo o a nivel estructural. Augusto Comte introdujo, a su vez, otros dos conceptos al respecto del cambio social, donde la "estática social" sería el estudio de la sociedad humana en las partes que la componen, como una anatomía, mientras que la "dinámica social" sería la fisiología de los procesos que operan dentro de la sociedad, es decir, centrándose en las funciones del cuerpo social.

Las comunidades humanas que han poblado el planeta a lo largo de los tiempos, han actuado siempre sometidas a cambios, cada vez más acentuados si nos acercamos al momento actual. Las formas de vida y las instituciones sociales que caracterizan el mundo moderno, son radicalmente diferentes a las del propio pasado reciente. La vida social de los seres humanos se ha visto arrancada de los tipos de orden social en los que la gente había vivido durante cientos de años.

El cambio social puede definirse más sencillamente, como la diferencia observada entre el estado anterior y posterior en una zona de la realidad social. Identificar cambios sociales significativos, supone distinguir las modificaciones producidas en las instituciones sociales durante un periodo determinado de tiempo. Toda explicación de cambio parte de señalar también aquello que permanece estable, como punto de referencia para ponderar las modificaciones ocurridas y sus variables.

Algunos pensadores como Daniel Bell, han afirmado que lo que está ocurriendo hoy en día es la transición a una nueva sociedad, que ya no está basada en la industrialización, principalmente, sino que existe un nuevo orden que se distingue por un crecimiento de las ocupaciones en el sector de los servicios, por lo que estaríamos ante el ascenso de una "sociedad post-industrial". Lo anterior nos muestra que están ocurriendo cambios en la dinámica de la sociedad, con relación a sus necesidades y expectativas, que determinan lo que produce, pero también cómo lo produce, lo cual es un asunto de vital importancia a la hora de planificar el futuro.

Información complementaria:


Para el sociólogo francés Pierre Bordieu, la sociedad puede ser concebida como un espacio diferenciado de posiciones sociales, en el que las relaciones entre estas posiciones constituyen el núcleo de lo que es propiamente social. Esto quiere decir que la actividad propia de la vida en sociedad, se define por las relaciones entre entes que se distinguen entre sí, por la posesión de diferentes bienes o valores, que los sitúan en posiciones distintas, lo que a su vez permite y define las relaciones entre ellos. En este sentido, los campos sociales son espacios identificables donde ocurren tipos específicos de relaciones entre sujetos, siendo posible analizar estas relaciones con independencia a aquéllos que las realizan.

Las sociedad actual tiene una dinámica basada en la alta diferenciación, donde el cosmos social se encuentra conformado por varios de estos microcosmos sociales relativamente autónomos, es decir, espacios de relaciones con una lógica y una necesidad específicas, que toman distancia de aquéllas que regulan otros campos. Por ejemplo, Bordieu aborda el campo artístico, el económico o el religioso, donde todos siguen lógicas específicas. Mientras que el campo artístico se ha constituido a sí mismo rechazando la ley del provecho material, el campo económico ha emergido históricamente a través de la creación de un universo dentro del cual, podemos decir que "negocios son negocios", donde las encantadas relaciones de amistad y amor están en principio excluidas.

Así, la dinámica de los diferentes espacios sociales, no está carente de conflicto, sino incluso se define a partir de éste. Pierre Bordieu escribió al respecto: "Aquellos que, dentro de un estado determinado de la relación de fuerzas, monopolizan (de manera más o menos completa) un capital específico, que es el fundamento del poder o de la autoridad propia de un campo, se inclinarán hacia estrategias de conservación, mientras que los que disponen de menos capital, (lo que incluye a los recién llegados al campo, a los jóvenes y pobres respecto de dicho capital) se inclinarán a utilizar estrategias de subversión".

Entonces, la actividad en el interior de los campos, consistirá en una dialéctica entre la conservación de las relaciones existentes a partir de la distribución del capital y la subversión de dicha estructura. Entiéndase aquí capital como el conjunto de bienes acumulados, simbólicos o materiales, que se producen, se distribuyen, se consumen, se invierten o se pierden, entre sus distintos agentes, lo que constituye una dinámica compleja de la sociedad.

Fuente: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3425140.pdf

Ejercicio. Analiza la entrevista a Zygmunt Bauman, de ahí contesta las siguientes dos preguntas:

 

a) ¿Qué situación enfrenta el individuo ante los desafíos de la sociedad actual?

 

b) ¿Cómo considera, en general, Zymund Bauman a la globalización?







No hay comentarios:

Publicar un comentario