Para
transcripción en el Avance Programático:
Augusto Comte,
fundador de la sociología y del positivismo, fue el primero en usar la palabra
"dinámica", que tomó de la física, para subrayar que la sociedad,
como organismo vivo, está en continuo proceso de cambio, por lo cual, los
fenómenos sociales se deben estudiar dentro de esa dinámica de constante
transformación, de tal modo que se obtenga una mejor comprensión del proceso
histórico, de tal forma que las instituciones y los modos de producción sean
dimensionados en sus continuas alteraciones y no como entidades abstractas e
inmutables.
Lo anterior nos
lleva a precisar el concepto de cambio social. Si entendemos la sociedad como
un sistema, el cambio social es la diferencia entre distintos estados en el interior
del mismo, ya sea en el tiempo o a nivel estructural. Augusto Comte introdujo,
a su vez, otros dos conceptos al respecto del cambio social, donde la "estática
social" sería el estudio de la sociedad humana en las partes que la
componen, como una anatomía, mientras que la "dinámica social" sería
la fisiología de los procesos que operan dentro de la sociedad, es decir, centrándose
en las funciones del cuerpo social.
Las comunidades
humanas que han poblado el planeta a lo largo de los tiempos, han actuado
siempre sometidas a cambios, cada vez más acentuados si nos acercamos al
momento actual. Las formas de vida y las instituciones sociales que
caracterizan el mundo moderno, son radicalmente diferentes a las del propio
pasado reciente. La vida social de los seres humanos se ha visto arrancada de
los tipos de orden social en los que la gente había vivido durante cientos de
años.
El cambio social
puede definirse más sencillamente, como la diferencia observada entre el estado
anterior y posterior en una zona de la realidad social. Identificar cambios
sociales significativos, supone distinguir las modificaciones producidas en las
instituciones sociales durante un periodo determinado de tiempo. Toda
explicación de cambio parte de señalar también aquello que permanece estable,
como punto de referencia para ponderar las modificaciones ocurridas y sus
variables.
Algunos pensadores
como Daniel Bell, han afirmado que lo que está ocurriendo hoy en día es la
transición a una nueva sociedad, que ya no está basada en la industrialización,
principalmente, sino que existe un nuevo orden que se distingue por un
crecimiento de las ocupaciones en el sector de los servicios, por lo que
estaríamos ante el ascenso de una "sociedad post-industrial". Lo
anterior nos muestra que están ocurriendo cambios en la dinámica de la sociedad, con
relación a sus necesidades y expectativas, que determinan lo que produce, pero
también cómo lo produce, lo cual es un asunto de vital importancia a la hora de
planificar el futuro.
Información complementaria:
Para el sociólogo francés Pierre Bordieu, la sociedad puede ser
concebida como un espacio diferenciado de posiciones sociales, en el que las
relaciones entre estas posiciones constituyen el núcleo de lo que es
propiamente social. Esto quiere decir que la
actividad propia de la vida en sociedad, se define por las relaciones entre
entes que se distinguen entre sí, por la posesión de diferentes bienes o
valores, que los sitúan en posiciones distintas, lo que a su vez permite y
define las relaciones entre ellos. En este sentido, los campos sociales son
espacios identificables donde ocurren tipos específicos de relaciones entre
sujetos, siendo posible analizar estas relaciones con independencia a aquéllos
que las realizan.
Las sociedad actual tiene una dinámica basada en la alta
diferenciación, donde el cosmos social se encuentra conformado por varios de
estos microcosmos sociales relativamente autónomos, es decir, espacios de
relaciones con una lógica y una necesidad específicas, que toman distancia de
aquéllas que regulan otros campos. Por ejemplo, Bordieu aborda el campo
artístico, el económico o el religioso, donde todos siguen lógicas específicas.
Mientras que el campo artístico se ha constituido a sí mismo rechazando la ley
del provecho material, el campo económico ha emergido históricamente a través
de la creación de un universo dentro del cual, podemos decir que "negocios
son negocios", donde las encantadas relaciones de amistad y amor están en
principio excluidas.
Así, la dinámica de los diferentes espacios sociales, no está carente de
conflicto, sino incluso se define a partir de éste. Pierre Bordieu escribió al
respecto: "Aquellos que, dentro de un estado determinado de la relación
de fuerzas, monopolizan (de manera más o menos completa) un capital específico,
que es el fundamento del poder o de la autoridad propia de un campo, se
inclinarán hacia estrategias de conservación, mientras que los que disponen de
menos capital, (lo que incluye a los recién llegados al campo, a los jóvenes y
pobres respecto de dicho capital) se inclinarán a utilizar estrategias de
subversión".
Entonces, la actividad en el interior de los campos, consistirá en una
dialéctica entre la conservación de las relaciones existentes a partir de la
distribución del capital y la subversión de dicha estructura. Entiéndase aquí
capital como el conjunto de bienes acumulados, simbólicos o materiales, que se
producen, se distribuyen, se consumen, se invierten o se pierden, entre sus
distintos agentes, lo que constituye una dinámica compleja de la sociedad.
Fuente: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3425140.pdf
Ejercicio. Analiza la entrevista a Zygmunt Bauman, de ahí contesta las
siguientes dos preguntas:
a) ¿Qué situación enfrenta el individuo ante los desafíos de la sociedad actual?
b) ¿Cómo considera, en general, Zymund Bauman a la globalización?
Fuente: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3425140.pdf
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