Para
su transcripción en el Avance Programático
El Dr. Carlos Rainusso precisa sobre la etimología
del término escuela: "Si nos remontamos al origen etimológico, su
significado proviene de la voz griega scole, pasando por el vocablo latino
schola, antecedente inmediato del español, del que tomó los significados del
lugar donde se realiza la enseñanza, el aprendizaje, y a su vez, la doctrina
que se enseña y se aprende". Las bases doctrinales para la
fundación de la escuela moderna, son:
·
El desplazamiento de la educación del seno familiar
para volcarla casi exclusivamente en la escuela, estableciendo el monopolio
educativo escolar.
·
La ligazón de la escuela con el gobierno,
nacionalizándola y reduciendo la hegemonía eclesiástica.
·
El establecimiento de la totalización universalista
de la educación en dos términos: todos los niños deben escolarizarse y todos
deben hacerlo del mismo modo.
·
La imposición de la obligatoriedad de la educación
escolar.
·
Ordena a los niños en grados académicos sucesivos y
correlativos
·
Define al ser humano (a los hombres) como seres
naturalmente (intrínsecamente) necesitados de educación.
·
Incorpora en la educación aspectos formativos tales
como la adquisición de “buenas costumbres”, transformando la escuela de un
ámbito fundamentalmente instructivo a uno educativo con influencia en la cotidianeidad
moral y regente del comportamiento.
·
Elimina el castigo físico por considerarlo
ineficiente y ligado a las incapacidades del maestro.
Estas características serán luego (no inmediatamente)
propias a la escuela y quedarán ligadas a ella de forma estructural.
Desde la pedagogía, la escuela es la institución de
tipo formal, público o privado, donde se imparte cualquier género de educación.
Una de sus importantes funciones que le ha delegado la sociedad es validar el
conocimiento de los individuos que se forman, de manera de garantizar que
contribuirán al bien común mediante sus destrezas, habilidades y conocimientos
adquiridos. Hasta el presente, no ha existido una mejor alternativa a la
escuela para la entrega de conocimientos y aún, con el enorme desarrollo de la
red Internet y de los medios y metodología de la educación a distancia, no creo
que desaparezca esta institución, debido a que la gran red no enseña valores ni
habilidades motoras ni favorece la interacción con los demás.
El principal teórico y casi el único que insistió
en desescolarizar la enseñanza fue el ruso Iván Illich (1926-2002). Este
filósofo señalaba que la cultura solamente permitía la creación de una sociedad
consumidora, para evitarlo, la cultura se debía fundamentar en la transmisión
directa y verbal y no por los libros o por la experiencia del saber. "La
escuela es la agencia de publicidad que le hace a uno creer que necesita la
sociedad tal como está", afirma Iván Illich en La sociedad desescolarizada
Para Bordieu, el sistema escolar está regido y
constituido desde la lógica particular de las instituciones escolares, que
cuentan con un conjunto de agentes sociales, a los que el teórico clasifica
específicamente en dos categorías: la familia y los alumnos; éstos cuentan con
un gusto propio y determinado, una estructura cognitiva duradera y ciertos
esquemas de acción, por medio de estructuras sociales objetivas en formas de
percepción, valoración y acción que se inculcan e incorporan inicialmente en la
dinámica familiar.
Retomando a Michel Foucault, para el caso de la
institución educativa: "El aparato disciplinario busca con la mirada controlar
el espacio escolar, pero en vista de que nuestras escuelas por lo general no
pueden controlarlo todo con una sola mirada, necesitan relevos para repartirlos
sobre toda la superficie que se desea controlar. Ahora el procedimiento a
seguir en la tarea de vigilancia depende de la complejidad del caso, por tanto es
probable que el maestro elija entre sus mejores alumnos a una serie de
"oficiales" intendentes, observadores, instructores, repetidores,
recitadores de oraciones, oficiales de escritura. Los papeles así definidos son
órdenes: uno responde a contenidos materiales (distribuir el material
didáctico); los otros son del orden de vigilancia".
La noción de escuela es anterior a la noción de
educación. La segunda, utilizada como fundamento de la primera, es creada por
el humanismo. Según Iván Illich la “educación de los niños fue por primera vez
mencionada en francés en un documento que data de 1498. [...] En lengua inglesa
la palabra educación apareció por primera vez en 1530. [...] En España y sus
territorios pasó un siglo más antes que la palabra y la idea de la Educación
fueran comunes. Todavía en 1632, Lope de Vega se refería a la Educación como
una novedad". La escolaridad, en cambio, es tan antigua como la memoria, y
es por eso que la enseñanza es considerada por Illich como la segunda profesión
más antigua.
El humanismo inventa la educación popular. Para el
humanismo, la humanidad está compuesta de todos los hombres, pero sólo en la
medida en que estén educados. Lo que no está educado se encierra. Locos,
indigentes, delincuentes y huérfanos serán encerrados, escondidos, negados de
la sociedad, como mecanismo regulador de la inconsistencia estructural. La
totalización del todos humanista se
sostiene con la negación de todos los demás. Será a partir del humanismo que
los hospicios se transformen progresivamente en escuelas, hospitales,
manicomios y prisiones. De esta forma, la educación popular, en términos de la
humanización de los pobres, evolucionó hasta el estado actual de escuela
pública, y el ideal nunca fue la promoción del libre acceso de todos al saber,
sino la universal y totalitaria imposición de humanidad.
La escuela moderna, entonces, se caracteriza como
un dispositivo de hegemonización moral, física e intelectual de la población.
Se diferencia de otros dispositivos de encierro por el universo poblacional que
delimita y tiene por objeto (la otredad que recorta y masifica de forma
totalitaria para disciplinarla de una forma o de otra) y por la función
específica que resulta de tal delimitación. No es la delincuencia o la locura o
la masa trabajadora, sino la infancia, la adolescencia y la juventud. Pero la
función social de la escuela es perfectamente complementaria e interdependiente
con las otras.
El objetivo de la escuela es la producción de
individuos aptos para la inserción social. Luego, si la sociedad está ideada de
una u otra manera, se trazarán lineamientos pedagógicos de una forma o de otra,
se intentará producir individuos funcionales a la reproducción de un sistema
económico o a su transformación, pero esa funcionalidad es intrínseca: sin ella
la escuela perdería su sentido.
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