viernes, 20 de septiembre de 2013

1.4.5 Escuela

Para su transcripción en el Avance Programático

El Dr. Carlos Rainusso precisa sobre la etimología del término escuela: "Si nos remontamos al origen etimológico, su significado proviene de la voz griega scole, pasando por el vocablo latino schola, antecedente inmediato del español, del que tomó los significados del lugar donde se realiza la enseñanza, el aprendizaje, y a su vez, la doctrina que se enseña y se aprende". Las bases doctrinales para la fundación de la escuela moderna, son:

·         El desplazamiento de la educación del seno familiar para volcarla casi exclusivamente en la escuela, estableciendo el monopolio educativo escolar.

·         La ligazón de la escuela con el gobierno, nacionalizándola y reduciendo la hegemonía eclesiástica.

·         El establecimiento de la totalización universalista de la educación en dos términos: todos los niños deben escolarizarse y todos deben hacerlo del mismo modo.

·         La imposición de la obligatoriedad de la educación escolar.

·         Ordena a los niños en grados académicos sucesivos y correlativos

·         Define al ser humano (a los hombres) como seres naturalmente (intrínsecamente) necesitados de educación.

·         Incorpora en la educación aspectos formativos tales como la adquisición de “buenas costumbres”, transformando la escuela de un ámbito fundamentalmente instructivo a uno educativo con influencia en la cotidianeidad moral y regente del comportamiento.

·         Elimina el castigo físico por considerarlo ineficiente y ligado a las incapacidades del maestro.

Estas características serán luego (no inmediatamente) propias a la escuela y quedarán ligadas a ella de forma estructural.

Desde la pedagogía, la escuela es la institución de tipo formal, público o privado, donde se imparte cualquier género de educación. Una de sus importantes funciones que le ha delegado la sociedad es validar el conocimiento de los individuos que se forman, de manera de garantizar que contribuirán al bien común mediante sus destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos. Hasta el presente, no ha existido una mejor alternativa a la escuela para la entrega de conocimientos y aún, con el enorme desarrollo de la red Internet y de los medios y metodología de la educación a distancia, no creo que desaparezca esta institución, debido a que la gran red no enseña valores ni habilidades motoras ni favorece la interacción con los demás.

El principal teórico y casi el único que insistió en desescolarizar la enseñanza fue el ruso Iván Illich (1926-2002). Este filósofo señalaba que la cultura solamente permitía la creación de una sociedad consumidora, para evitarlo, la cultura se debía fundamentar en la transmisión directa y verbal y no por los libros o por la experiencia del saber. "La escuela es la agencia de publicidad que le hace a uno creer que necesita la sociedad tal como está", afirma Iván Illich en La sociedad desescolarizada

Para Bordieu, el sistema escolar está regido y constituido desde la lógica particular de las instituciones escolares, que cuentan con un conjunto de agentes sociales, a los que el teórico clasifica específicamente en dos categorías: la familia y los alumnos; éstos cuentan con un gusto propio y determinado, una estructura cognitiva duradera y ciertos esquemas de acción, por medio de estructuras sociales objetivas en formas de percepción, valoración y acción que se inculcan e incorporan inicialmente en la dinámica familiar.

Retomando a Michel Foucault, para el caso de la institución educativa: "El aparato disciplinario busca con la mirada controlar el espacio escolar, pero en vista de que nuestras escuelas por lo general no pueden controlarlo todo con una sola mirada, necesitan relevos para repartirlos sobre toda la superficie que se desea controlar. Ahora el procedimiento a seguir en la tarea de vigilancia depende de la complejidad del caso, por tanto es probable que el maestro elija entre sus mejores alumnos a una serie de "oficiales" intendentes, observadores, instructores, repetidores, recitadores de oraciones, oficiales de escritura. Los papeles así definidos son órdenes: uno responde a contenidos materiales (distribuir el material didáctico); los otros son del orden de vigilancia".

La noción de escuela es anterior a la noción de educación. La segunda, utilizada como fundamento de la primera, es creada por el humanismo. Según Iván Illich la “educación de los niños fue por primera vez mencionada en francés en un documento que data de 1498. [...] En lengua inglesa la palabra educación apareció por primera vez en 1530. [...] En España y sus territorios pasó un siglo más antes que la palabra y la idea de la Educación fueran comunes. Todavía en 1632, Lope de Vega se refería a la Educación como una novedad". La escolaridad, en cambio, es tan antigua como la memoria, y es por eso que la enseñanza es considerada por Illich como la segunda profesión más antigua.

El humanismo inventa la educación popular. Para el humanismo, la humanidad está compuesta de todos los hombres, pero sólo en la medida en que estén educados. Lo que no está educado se encierra. Locos, indigentes, delincuentes y huérfanos serán encerrados, escondidos, negados de la sociedad, como mecanismo regulador de la inconsistencia estructural. La totalización del todos humanista se sostiene con la negación de todos los demás. Será a partir del humanismo que los hospicios se transformen progresivamente en escuelas, hospitales, manicomios y prisiones. De esta forma, la educación popular, en términos de la humanización de los pobres, evolucionó hasta el estado actual de escuela pública, y el ideal nunca fue la promoción del libre acceso de todos al saber, sino la universal y totalitaria imposición de humanidad.

La escuela moderna, entonces, se caracteriza como un dispositivo de hegemonización moral, física e intelectual de la población. Se diferencia de otros dispositivos de encierro por el universo poblacional que delimita y tiene por objeto (la otredad que recorta y masifica de forma totalitaria para disciplinarla de una forma o de otra) y por la función específica que resulta de tal delimitación. No es la delincuencia o la locura o la masa trabajadora, sino la infancia, la adolescencia y la juventud. Pero la función social de la escuela es perfectamente complementaria e interdependiente con las otras.


El objetivo de la escuela es la producción de individuos aptos para la inserción social. Luego, si la sociedad está ideada de una u otra manera, se trazarán lineamientos pedagógicos de una forma o de otra, se intentará producir individuos funcionales a la reproducción de un sistema económico o a su transformación, pero esa funcionalidad es intrínseca: sin ella la escuela perdería su sentido.

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