Para
su transcripción en el Avance Programático:
El ser humano es eminentemente social, de ahí que
siempre se ha reunido con su semejantes de forma organizada, con el objeto de
formar grupos, comunidades y sociedades, para con ello satisfacer sus
necesidades, cada vez más complejas y dinámicas.
Según Carlos Max, el modo de producción determina
las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la
sociedad. En su libro Contribución a la
crítica de la economía política, escribe que en la producción social de su
existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias,
independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un
grado determinado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales.
El conjunto de estas relaciones de producción
constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la que
se eleva una superestructura jurídica y política y a la que corresponden
determinadas formas de conciencia social.
El modo de producción de la vida material,
entonces, condiciona el proceso de vida social política e intelectual en
general. Para Carlos Marx, "no es la conciencia de los hombres lo que
determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su
conciencia". Este pensador alemán, a la postre anunció un cambio social
profundo, en forma de revolución, que justificó con el siguiente planteamiento,
enunciado desde el materialismo histórico:
"En una fase determinada de su desarrollo, las
fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones
de producción existentes, lo que no es más que su expresión jurídica, con las
relaciones de propiedad, en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De
formas evolutivas de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se
convierten en trabas de estas fuerzas Entonces se abre una época de revolución
social".
Por otra parte, una de las características que
mejor sirven para distinguir a las sociedades modernas y complejas de las
sociedades antiguas, es el número de organizaciones que existen. Si en las
sociedades antiguas la vida social y económica se regulaba por medio de
instituciones y acuerdos informales (de lealtad o sumisión) entre las personas,
en la vida moderna las organizaciones atraviesan todas las esferas de la vida.
Es imposible, por tanto, en la vida moderna, dar un
paso sin tropezar con una organización: nacemos en hospitales, estudiamos en
colegios y universidades, trabajamos en empresas, vamos de vacaciones en viajes
organizados, y hasta nos entierran en cementerios que también tienen una
estructura organizativa. Incluso para rebelarnos de una organización, tenemos
que crear otra organización (por ejemplo, un sindicato o una organización no
gubernamental a favor de los derechos humanos, etc.). Esta es una paradoja del
mundo moderno.
Información
complementaria:
La infinidad de organizaciones, el papel que ellas
juegan como mediadoras entre los individuos y los valores que intentan
institucionalizar, su papel como agentes u oponentes del cambio, les han
asignado tanta importancia que se han convertido en objetos de estudio por
parte de diferentes científicos sociales.
Fuente: http://manuelgross.bligoo.com
Ejercicio.
a) Observa estos dos documentales sobre una forma de organización específica, que son las cooperativas.
b) Desarrolla una reflexión de una cuartilla sobre el tema, tanto en la perspectiva global como desde el contexto mexicano.
Es común decir que nacemos, nos educamos, trabajamos y
morimos en organizaciones, lo cual daría lugar a suponer que todos sabemos qué
son las organizaciones. Pero una cosa es el conocimiento vivencial y otra, bien distinta, el conocimiento nocional.
Existencialmente podríamos dar ejemplos de organizaciones
tales como empresas, sindicatos, partidos políticos, escuelas, cárceles u
hospitales. Nocionalmente deberíamos preguntarnos qué es lo que tienen en común
y también en qué se diferencian de otras formas sociales como son la familia,
las comunidades de barrio o los movimientos sociales.
A título demostrativo del grado de consenso logrado en la
materia daremos la definición de un psicólogo norteamericano y una socióloga
alemana.
El primero de ellos es Edgar
Schein quien define a la
organización como: la conducción de las actividades de un cierto número de
personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivo común explícito,
mediante la división de funciones y trabajo y mediante la jerarquización de la
autoridad y la responsabilidad.
La segunda, es Renate
Mayntz y plantea que los
rasgos comunes que estas entidades tienen efectivamente son:
1) Formaciones sociales, totalidades articuladas con un
número previsible de miembros y una diferenciación interna de funciones.
2) Están orientadas de una manera consciente hacia fines
y objetivos específicos.
3) Tienen en común es estar configuradas racionalmente,
al menos en su intención con vistas al logro de esos fines y objetivos (son
entes estructurados).
En estas y muchas otras definiciones provenientes de
cualquier disciplina social, encontramos presente el hecho de que son entes
sociales encaminados explícitamente hacia el logro de fines específicos con un
mínimo de división horizontal y vertical del trabajo.
Fuente: http://manuelgross.bligoo.com
Ejercicio.
a) Observa estos dos documentales sobre una forma de organización específica, que son las cooperativas.
b) Desarrolla una reflexión de una cuartilla sobre el tema, tanto en la perspectiva global como desde el contexto mexicano.
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