1.3.2 Estructura Jurídico-Política
Para su transcripción en el Avance Programático:
La Estructura Jurídico–Política
forma parte de la superestructura de una sociedad, por lo que se refiere a este
aspecto, las normas jurídicas son reglas de observación obligatoria que
conforman o sancionan la conducta de los individuos.
Características:
Normas y Derechos: constituye
una forma de vida humana objetivada de carácter normativo y social, cuya
aspiración es que su mandato se base en la justicia y sean realizados a través
de la conducta humana, el derecho como producto resulta un conjunto de normas (reales,
de conductas, obligatorias) impuesta por la sociedad a través de sus
representantes. Su utilidad es garantizar la vida social dentro de un marco de
equidad, armonía, paz, seguridad, etc.
Al Estado no le caracteriza
sólo la independencia, sino la existencia de una vida pública indiferenciada y
autónoma que encarna una idea de bien común. Tradicionalmente, se dice que un
Estado es la integración de los elementos esenciales o fundamentales: pueblo,
territorio y gobierno, donde el Estado se puede definir como un pueblo o
sociedad viviendo invariablemente en un determinado territorio bajo un régimen
de derechos.
Desde el punto de vista económico,
el Estado puede concebirse como un ente regular de los agentes económicos para
adaptarla o hacerla compatible con la política de gobierno. En la actividad
toda la teoría como la práctica de la política se refiere a los fenómenos
sociales específicos que se producen en la lucha por el poder público.
Por otra parte, toda acción
política individual aislada, carece de profundidad. Para que sea efectiva, ha
de ser colectiva. Es cierto que a lo largo de la historia han habido grandes
políticos que crearon sistemas de gobierno y estados-nación, pero precisamente
la dimensión del político auténtico se mide por la influencia y el respaldo que
encuentra en la colectividad.
1.3.2 Estructura ideológica
En su acepción marxista, la
ideología es el conjunto de creencias falsas de las que se han servido las
clases dominantes para mantener su situación privilegiada.
La historia de la ideología
depende, ya lo sabemos, de la historia de la estructura. La forma de esta
dependencia se llama determinación en última instancia. La historia de la
ciencia se halla, por su lado, condicionada favorable o desfavorablemente por
la estructura económica. Las dos historias se vinculan, pues, de manera
distinta con la estructura económica.
Hay, además, una relación
constante entre la historia de la ideología y la historia de la ciencia. Ahora
puede entenderse cabalmente la afirmación de que la ideología no es un mero
error, o una inversión de la ciencia. No. La ideología, materia prima de la
transformación teórica, es la condición posibilitante, en el nivel de la
cognición, para que surja y se desarrolle la ciencia.
De ahí que hablar sin más de
la ideología en sentido peyorativo sea algo inadecuado y carente de
significación. Sólo cuando se sustancializa y se presenta, usurpando el papel
de la ciencia, como conocimiento verdadero, es un obstáculo que debe ser
implacablemente rechazado.
En la arqueología de una
ciencia -su pasado ideológico nos hallamos que no todos los elementos que
conforman la problemática ideológica juegan el mismo papel y tienen el mismo
significado. Hay elementos franca y decididamente ideológicos; pero hay otros
que, aunque estén “ideologizados” por la estructura global de la problemática
de referencia, contienen, aunque distorsionados, elementos de verdad y pueden
ser reconocidos como “precientíficos”.
La estructura económica
determina, a no dudarlo, los primeros; pero sólo condiciona, favorable o
desfavorablemente, impulsándolos, la aparición de los segundos.Este doble papel
de la estructura, tiene una importancia indudable porque nos permite entender
no sólo la relación, como dije, entre la estructura económica y la supraestructura,
por un lado, y entre la estructura económica y la ciencia y la filosofía, por
otro, sino también la vinculación de la estructura económica con la historia de
la filosofía, con la historia de la economía política y con la historia del
socialismo.
La historia de la filosofía,
se manifiesta como el escenario en que pugnan, hasta la aparición del
materialismo dialéctico, la ideología, los elementos “pre-científicos” y los
elementos “pre-filosóficos” o elementos que anuncian, como en el caso de
Heráclito, el materialismo dialéctico.
Afirma Marx que al modificar
revolucionariamente la infraestructura económica, sólo puede venir "por
añadidura" la transformación de la supraestructura. E incluso en este caso
el "venir por añadidura" debe ser interpretado dialécticamente, lo
cual no tiene otro significado que el de que la supraestructura, porformar
bloque con su sustentáculo económico, tiende a armonizarse con éste sólo en
última instancia. Al socializarse los medios de producción se transforma todo
lo que se halla determinado por la propiedad privada de los mismos. Las clases
sociales, en el sentido económico de la expresión, iniciarían su proceso de
extinción.
La estructura
jurídico-política, de carácter eminentemente supraestructural, tarde o temprano
se modificará tajantemente. La estructura ideológica, que también posee su polo
estructurante en las relaciones sociales de producción, se transformará
radicalmente. En efecto, las clases, la lucha de clases, el derecho, el Estado
y la ideología propias de la sociedad capitalista transmutan ostensiblemente su
carácter y sentido al socializarse los medios de producción. Pero hayotras
"esclavitudes" que no se modifican sensiblemente (no modifican
esencialmente su estructura) ni inician su proceso de extinción porque no son
parte de la supraestructura. Afirmación ésta que puede producir cierta
perplejidad si se considera que entre las estructuras invariantes mencionamos
elementos que, como la autoridad, la educación, etc., suelen ser considerados
tradicionalmente como supraestructurales.
Sin embargo, hay que afirmar
resueltamente, que, aún cuando el sistema infraestructura-supraestructura
influye de distintas maneras en las diversas "esclavitudes" que
genera la colectividad, esto no determina estructuralmente su existencia, su
génesis y su funcionamiento.
Información complementaria:
El pensador italiano Antonio Gramsci, fue el
primer marxista que estableció una problemática no reduccionista de la
ideología. Niega la existencia de una ideología paradigmática para cada clase
social y considera que el carácter de clase de un elemento ideológico no le es
intrínseco sino que es el resultado del tipo de articulación al que este
elemento está sometido, por lo tanto es posible transformar el carácter de
clase de los elementos ideológicos.
Para Gramsci, la ideología es pues "el
terreno de una lucha incesante entre dos principios hegemónicos", es un campo de batalla en el
cual las clases principales luchan por apropiarse de los elementos ideológicos
fundamentales de su sociedad para articularlos a su discurso. No concibe la lucha ideológica como un enfrentamiento
de concepciones del mundo predeterminadas que tendría su origen fuera de la
ideología y cuya unidad y contenido estarían establecidos de manera definitiva.
Su objeto no es destruir la concepción del mundo opuesta, sino desarticularla,
transformándola.
Las ideologías son estructuraciones sociales
típicas y exclusivamente humanas, cuya formación exige un alto desarrollo de los sistemas de signos, comenzando por el lenguaje. Como fuerza real social, toda ideología es capaz de
invadir la sociedad en la que se forma y se convierte entonces en objeto de
estudios para las ciencias sociales. (Rossi-Landi)
En el texto de Rossi-Landi se encuentra dos usos del término
ideología: la llamada peyorativa de la ideología como "pensamiento
falso"· (deforme, engañoso) y la llamada descriptiva de la ideología como
"visión del mundo" y como "justificación o promoción de un sistema político". Se señalan varias concepciones de la ideología
según el autor:
1) Mitología y folklore.
2) Ilusión y autoengaño.
3) Sentido común.
4) Mentira, deformación y oscurantismo
5) Estafa o engaño consiente.
6) Falso pensamiento en general.
7) Sentimiento.
Una vez enunciado algunos de los conceptos
más importantes sobre el término ideología, haré referencia al papel de la
ideología en la organización y en el mantenimiento del poder político.
Thernborn en su libro "La ideología del poder y el poder de la
ideología" distingue seis tipos de dominación ideológica que operan todas
en las sociedades democrático-burguesas, estas forman son:
- Adaptación: Se refiere a un
especie de conformidad que permite que los dominadores sean obedecidos,
pues los dominados están construidos de tal forma que consideran que para
ellos hay otros rasgos del mundo más importantes que su actual
subordinación y que la posibilidad de un régimen alternativo. La adaptación
incluye también la posibilidad de una oposición adaptada. Ejemplo: puede
haber ciertos aspectos del régimen existente que la gente está dispuesta a
acoger con oposición y desobediencia, pero no a combatir de una forma
sistemática en la medida en que sus demandas importantes se encuentran
satisfechas.
- Inevitabilidad: Se refiere a
la obediencia por ignorancia de cualquier tipo de alternativa. Es un
elemento de la marginación política que conlleva un alejamiento del
sistema político, que no es considerado susceptible de cambio sin que por
ello se le concedan atributos de bondad o justicia. La
marginación va acompañada de una visión cínicamente crítica de
los dominadores.
- Representación: Es cuando se
obedece a los dominadores porque se considera que dominan a favor de los
dominados, y porque se considera que esta situación es buena. La
representatividad de los dominadores puede basarse en una sensación de
semejanza o pertenencia por la que los dominadores y dominados son vistos
como pertenecientes a un mismo universo. Se trata
entonces, de una representación carismática que puede ser anunciada por
cualquiera.
- Deferencia: Es un efecto de
enunciaciones de lo que es bueno a cerca de los dominadores, que son
concebidos como poseedores de cualidades superiores que son cualidades
necesarias para dominar y que sólo ellos poseen. Normalmente estas
cualidades derivan de la descendencia y la educación.
- Miedo: Es un error habitual
suponer que la fuerza pueda dominar por sí sola, cuando la verdad es que
nunca puede hacerlo. Cuando la desobediencia conduce a una muerte cierta,
siempre se pude elegir entre la resistencia y le
muerte, por un lado, y la obediencia y la vida, por otro. El miedo es el
efecto de una dominación ideológica que provoca la aceptación de la
segunda solución. La fuerza y la violencia sólo
funcionan como forma de dominación a través del mecanismo ideológico del
miedo. Lo contrario sin embargo no es cierto: el miedo no sólo funciona
cuando se ve apoyado por la fuerza y la violencia.
- Resignación: Al igual que el
miedo, deriva de las consideraciones sobre lo que es posible en una
situación determinada. Designa una forma de obediencia que deriva de las
concepciones de la imposibilidad práctica de una alternativa mejor, más
que de la fuerza represiva de los poderes existentes.
Estas dimensiones de la dominación ideológica
tienen directa relación con la producción de consenso, la legitimación y la construcción de hegemonía, y están atravesadas por la
fragmentación social y el nivel de la lucha de clases, producidos por la forma
de acumulación predominante.
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