lunes, 4 de noviembre de 2013

2.3.1.5. Leyes y teorías.

Bertrand Russell dijo una vez: El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.

Para explicar el funcionamiento de la naturaleza y el universo, los científicos se valen de dos cosas: leyes y teorías.

La teoría busca sintetizar un grupo de evidencia u observaciones de un fenómeno en particular. Generalmente, es una enunciación más grande y a prueba de cómo opera la naturaleza. No necesariamente puede reducirse a una ecuación, pero representa una parte fundamental del funcionamiento de la naturaleza.

Ley científica es una proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada una(o) de la(o)s cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad o medición de sistemas concretos. También se define como regla y norma constantes e invariables de las cosas, surgida de su causa primera o de sus cualidades y condiciones. Por lo general se expresa matemáticamente o en lenguaje formalizado.

La diferencia sustancial entre Teorías y Leyes:

  • Teoría: conjunto de reglas que describen el comportamiento de un sistema concreto.

  • Ley: una regla particular que se encuentra presente en todas las teorías conocidas y que por lo tanto se considera “de aplicación universal”.

No se puede decir que una teoría y una ley científica sean términos completamente intercambiables, ya que las diferencias existen, pero merece la pena dejar claro que tienen una gran cantidad de puntos en común:

1. Ambas están basadas en hipótesis probadas.

2. Ambas están sustentadas por una gran cantidad de datos empíricos.

3. Ambas ayudan a unificar un campo en particular.

4. Ambas están aceptadas por la gran mayoría de científicos (todos normalmente) de la disciplina que compete.

5. Ambas pueden demostrarse como no válidas o incompletas, si se encuentran datos empíricos que lo sustenten.

Para poner un ejemplo: La física moderna es un compendio de muchas teorías, según el tipo de sistema a estudiar. Por ejemplo, tenemos la mecánica cuántica para lo más pequeño, la relatividad especial para los objetos a grandes velocidades, la relatividad general para los sistemas muy masivos.

Curiosamente en todas ellas se cumple la conservación de la energía. Por lo tanto, a la conservación de la energía se le llama “ley”, y se la considera una propiedad fundamental del mundo en que vivimos, mientras que la mecánica cuántica, la relatividad especial y la relatividad general tienen la categoría de “teoría”, estando limitadas a sistemas concretos.

Por supuesto, tanto teorías como leyes pueden ser refutadas por los experimentos. Ni unas ni otras son sagradas, ni mucho menos. En la actualidad se sabe que existen leyes científicas tanto causales como probabilísticas

1) Todo lo existente está regido por leyes naturales.
2) Estas leyes son invariantes en el tiempo y en el espacio.
3) La actividad del científico consiste en describirlas.
4) La existencia de estas leyes es independiente de que el ser humano las describa o no.
5) Es posible, en principio, conocer la totalidad de las leyes.

Información complementaria:

Teorías en las Ciencias Sociales:

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducir los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que las ciencias sociales dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.

La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, puede establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas.

Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre:

  • Las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, ésta es la descripción émica o "emics") de un suceso.

  • El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripción material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dos observadores la descripción ética (etológica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.

Las ciencias humanas se dividen en Psicología, Antropología y Ciencias Sociales o Sociología.

El principal grupo de Ciencias Sociales está formado por:


A la cual se agregan:


Otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, son:


Muchas de las disciplinas científicas que integran este grupo han tenido discusiones epistemológicas respecto a qué es una ciencia. En sus inicios se tomó como modelo de una ciencia a la física y demás ciencias naturales. Sin embargo con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los métodos y supuestos que estudian las ciencias naturales. Una disquisición teorética en profundidad se halla en el artículo: "Teoría de las Ciencias Humanas" y también en otros enfoques epistemológicos del Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales.

En la actualidad, existen críticas a la creciente especialización y escasa intercomunicación entre las ciencias sociales. La escasa intercomunicación entre disciplinas aún es más manifiesta entre científicos sociales de los diferentes países, que citan solamente a los de su entorno cultural, o su propio país, y principalmente a los clásicos, cuando de hecho los grupos latinoamericano, europeo y japonés, supera en bibliografía al grupo inglés americano.

La definición de Teoría social es el desarrollo de algunas perspectivas importantes en la Historia de la Teoría social contemporánea:

  1. Modelos del funcionalismo.
  2. Teoría del conflicto.
  3. Teoría del intercambio.
  4. Sociología fenomenológica.
  5. Interacción simbólica.
  6. Teoría feminista.
  7. Teoría crítica.
  8. Postmodernismo.
  9. Postmaterialismo.
  10. Modelo de ecosistema.
  11. Teoría del cambio.
  12. Modelos culturales.

Estrictamente no se han comprobado todas estas teorías como hipótesis de trabajo a la manera de las ciencias físicas. Sí se ha hecho a nivel de contraste del pensamiento social (ciencia social) con la realidad social (mundo real). El establecimiento de las teorías tienen una génesis particular en las Ciencias sociales, que son los procesos regenerativos, tomados de las ciencias naturales y de la teoría general de sistemas, que pueden llegar a ser considerados como axiomas.

Otra propiedad particular es que las ciencias sociales actúan unificadamente o en grupos, reuniendo a varias de ellas en cada caso. El método sociológico es el método científico, común al pensamiento social y al científico. La conexión de la ciencia social con la filosofía es clara en la definición de términos básicos.

Los enfoques propuestos, que son ampliables, han sido muy elaborados y criticados en la historia del pensamiento social por una pléyade de autores y escuelas. Además, se ha abordado también la cuestión por el rango de las teorías: las grandes teorías de la lista, de alcance medio y de micro nivel. Aparte, se ha demostrado en los manuales de sociología la posibilidad —no excluyente— de analizar el hecho social por tres o más perspectivas o método de triangulación.


Sólo cuando la práctica social de la producción confirma la coincidencia de ideas, conocimientos y teorías con la realidad, sólo entonces, es posible hablar de la veracidad de dichas ideas, conocimientos y teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario