Bertrand Russell dijo una vez: El
problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los
inteligentes están llenos de dudas.
Para explicar el funcionamiento de la naturaleza y el universo, los científicos se valen de dos cosas: leyes y teorías.
La teoría busca sintetizar un
grupo de evidencia u observaciones de un fenómeno en particular. Generalmente,
es una enunciación más grande y a prueba de cómo opera la naturaleza. No
necesariamente puede reducirse a una ecuación, pero representa una parte
fundamental del funcionamiento de la naturaleza.
Ley
científica es una proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada una(o) de
la(o)s cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad
o medición de sistemas concretos. También se define como regla y
norma constantes e invariables de las cosas, surgida de su causa
primera o de sus cualidades y condiciones. Por lo general se expresa matemáticamente o en lenguaje formalizado.
La diferencia sustancial entre Teorías
y Leyes:
- Teoría: conjunto de reglas que describen el comportamiento de un
sistema concreto.
- Ley: una regla particular que se encuentra presente en todas las
teorías conocidas y que por lo tanto se considera “de aplicación
universal”.
No se puede decir que una teoría
y una ley científica sean términos completamente intercambiables, ya que las
diferencias existen, pero merece la pena dejar claro que tienen una gran
cantidad de puntos en común:
1. Ambas están basadas en
hipótesis probadas.
2. Ambas están sustentadas por
una gran cantidad de datos empíricos.
3. Ambas ayudan a unificar un
campo en particular.
4. Ambas están aceptadas por
la gran mayoría de científicos (todos normalmente) de la disciplina que
compete.
5. Ambas pueden demostrarse
como no válidas o incompletas, si se encuentran datos empíricos que lo
sustenten.
Para poner un
ejemplo: La física moderna es un compendio de muchas teorías, según el tipo de
sistema a estudiar. Por ejemplo, tenemos la mecánica cuántica para lo más
pequeño, la relatividad especial para los objetos a grandes velocidades, la
relatividad general para los sistemas muy masivos.
Curiosamente
en todas ellas se cumple la conservación de la energía. Por lo tanto, a la
conservación de la energía se le llama “ley”, y se la considera una propiedad
fundamental del mundo en que vivimos, mientras que la mecánica cuántica, la
relatividad especial y la relatividad general tienen la categoría de “teoría”,
estando limitadas a sistemas concretos.
Por supuesto,
tanto teorías como leyes pueden ser refutadas por los experimentos. Ni unas ni
otras son sagradas, ni mucho menos. En la actualidad se sabe que existen leyes
científicas tanto causales como probabilísticas
1) Todo lo
existente está regido por leyes naturales.
2) Estas leyes
son invariantes en el tiempo y en el espacio.
3) La
actividad del científico consiste en describirlas.
4) La
existencia de estas leyes es independiente de que el ser humano las describa o
no.
5) Es posible,
en principio, conocer la totalidad de las leyes.
Información
complementaria:
Teorías en las Ciencias Sociales:
Las ciencias
sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del
comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias
naturales. En ciencias sociales se
examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las
ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal
objeto de estudio es el hombre.
La característica diferenciadora entre las ciencias
naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas
específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que
en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción
entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias
naturales introducir los hechos
mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian
de las humanidades, en que las ciencias sociales dan un mayor énfasis al método
científico u otras metodologías
rigurosas de análisis.
La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual
de conocimientos, puede establecer leyes de alcance universal, por lo que
muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque
abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de
formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la
actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de
las personas.
Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre:
- Las intenciones declaradas que son
conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos,
ésta es la descripción émica o
"emics") de un suceso.
- El comportamiento observado que en
ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las
intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripción material y
objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o
intenciones. Dados dos observadores la descripción ética
(etológica) o "etics" es el conjunto
de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones
que ambos hagan del fenómeno.
Las ciencias humanas se dividen en Psicología, Antropología y Ciencias Sociales o Sociología.
El principal grupo de Ciencias Sociales está formado por:
- Antropología
- Ciencias de la Comunicación
- Economía
- Educación
- Lingüística
- Derecho
- Ciencia
política
- Psicología
- Sociología
- Trabajo
Social
A la cual se agregan:
Otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de
las humanidades, son:
- Ciencias de la Información
- Geografía
humana
- Geografía
política
- Demografía
- Estadística
- Lógica
- Filosofía
- Filosofía de la ciencia, de la
cultura, etc.
- Historia, Historia
social
- Teología
- Semiótica
- Semiología
Muchas de las disciplinas científicas que integran este
grupo han tenido discusiones epistemológicas respecto a qué es una ciencia. En sus inicios se tomó
como modelo de una ciencia a la física y demás ciencias naturales. Sin embargo con el tiempo se
ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los métodos y
supuestos que estudian las ciencias naturales. Una disquisición teorética en
profundidad se halla en el artículo: "Teoría de las Ciencias Humanas" y también en otros enfoques epistemológicos del Diccionario
Crítico de las Ciencias Sociales.
En la actualidad, existen críticas a la creciente
especialización y escasa intercomunicación entre las ciencias sociales. La
escasa intercomunicación entre disciplinas aún es más manifiesta entre
científicos sociales de los diferentes países, que citan solamente a los de su
entorno cultural, o su propio país, y principalmente a los clásicos, cuando de
hecho los grupos latinoamericano, europeo y japonés, supera en bibliografía al
grupo inglés americano.
La definición de Teoría
social es el desarrollo de algunas perspectivas importantes en la Historia de la Teoría social contemporánea:
- Modelos
del funcionalismo.
- Teoría
del conflicto.
- Teoría
del intercambio.
- Sociología
fenomenológica.
- Interacción
simbólica.
- Teoría
feminista.
- Teoría
crítica.
- Postmodernismo.
- Postmaterialismo.
- Modelo
de ecosistema.
- Teoría
del cambio.
- Modelos
culturales.
Estrictamente no se han comprobado todas estas teorías
como hipótesis de trabajo a la manera de las ciencias físicas. Sí se ha hecho a
nivel de contraste del pensamiento social (ciencia social) con la realidad social (mundo real). El establecimiento
de las teorías tienen una génesis particular en las Ciencias sociales, que son
los procesos regenerativos, tomados de las ciencias naturales y de la teoría general de sistemas, que pueden llegar a ser considerados como axiomas.
Otra propiedad particular es que las ciencias sociales actúan
unificadamente o en grupos, reuniendo a varias de ellas en cada caso. El método
sociológico es el método
científico, común al pensamiento
social y al científico. La conexión de la ciencia social con la filosofía es
clara en la definición de términos básicos.
Los enfoques propuestos, que son ampliables, han sido muy
elaborados y criticados en la historia del pensamiento social por una pléyade
de autores y escuelas. Además, se ha abordado también la cuestión por el rango
de las teorías: las grandes teorías de la lista, de alcance medio y de micro
nivel. Aparte, se ha demostrado en los manuales de sociología la posibilidad
—no excluyente— de analizar el hecho social por tres o más perspectivas o método
de triangulación.
Sólo cuando
la práctica social de la producción confirma la coincidencia de ideas, conocimientos
y teorías con la realidad, sólo entonces, es posible hablar de la veracidad de
dichas ideas, conocimientos y teorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario