lunes, 4 de noviembre de 2013

2.3.1.4. Comprobación de la hipótesis.

Con el método de comprobación de hipótesis son sometidas las afirmaciones de una teoría mediante una investigación empírica concreta. Este método, propuesto por Karl Popper, se orienta a partir de la deducción, esto es, la derivación de conocimientos concretos a partir de reglas generales. 

La deducción, sin embargo, cierra la innovación y limita el progreso científico al mejoramiento de las teorías existentes. A través de hechos empíricos las teorías pueden ser refutadas (falsificadas) o demostradas (verificadas). 

Mientras la falsificación es generalmente aceptada como método importante, en el cortejo de Karl Popper, muchos investigadores dudan que las teorías definitivas sean verificables. En la práctica, la investigación abandona sólo ocasionalmente las teorías, mayormente son adaptadas con liviandad. 

La difusión de la deducción como método esencial de los científicos sociales, ha contribuido a que las revoluciones científicas ocurran sólo ocasionalmente y las nuevas teorías fundamentales apenas surjan. Las variaciones y mutaciones teóricas pertenecen a los radicales (que la ciencia generalmente tolera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario