lunes, 4 de noviembre de 2013

2.3.1.3. Hipótesis.

Las hipótesis son propuestas de solución a determinados problemas o preguntas de investigación. En el contexto de los instrumentos del método científico, destaca la hipótesis, que viene a ser una conjetura que enuncia una respuesta tentativa a un problema que se ratificará o rectificará en el proceso de la investigación.

Entonces, la hipótesis puede definirse como la afirmación de un resultado o relación, destinado a ser probado por una investigación. Puede ser declarativa, enunciativa o interrogativa. También puede asumir la forma de proposiciones, esto es, juicios que pueden afirmar o negar algo.

La hipótesis se pueden clasificar según diversos criterios en:

a) Hipótesis descriptivas: Son suposiciones referidas a la existencia, la estructura, el funcionamiento, las relaciones y los cambios de cierto fenómeno.

b) Hipótesis singulares de las universales: Se basa en las extensiones de las hipótesis, referida a un único sujeto plenamente identificado, o bien a todos, o sólo a algunos miembros de un colectivo.

Información complementaria:

Hemos convenido en que un enunciado fáctico general susceptible de ser verificado puede llamarse hipótesis. Una hipótesis debe contemplar o estructurarse en dos partes, una objetiva y una subjetiva.

La parte objetiva de una hipótesis debe sustentarse en elementos comprobados, aceptados en relación al tema o problema que se investiga. Hay que recordar que en todo proceso de investigación, es fundamental cumplir rigurosamente con una tarea de observación integral del objeto de conocimiento que está investigando.

Dicha tarea de observación supone interiorizarse de la totalidad del conocimiento científico acumulado con relación al tema específico de la investigación. Se trata de un rastreo minucioso en los aspectos y elementos esenciales que concurren en el tema propuesto como problema de investigación.

Sin un conocimiento e información actualizados, sobre todo lo que se ha escrito sobre el tema de la investigación, no es posible la formulación de una hipótesis, de ahí que el paso a la abstracción en el proceso científico, no puede darse sin agotar la fase de observación, que implica estar posesionado de lo que los científico llaman "el estado artístico de una temática científica".

En cambio, la parte subjetiva de la hipótesis viene a ser propiamente la conjetura que se estructura con las intuiciones, sensibilidad e imaginación del investigador y, en consecuencia, la libertad e indeterminación del diseño de la investigación queda abierta sin limitación alguna.


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