El método científico proviene del griego: μετά = hacia, a lo largo y οδός =
camino; además del latín scientia = conocimiento: camino hacia el conocimiento.
Por
proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas
utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de
proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías
científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que
observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.
Francis Bacon (1561-1626) consolidó el método inductivo dando de esta manera un
paso al empirismo. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la
base de todo conocimiento. Esta tesis fue apoyada posteriormente por los
filósofos John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776).
Aquí
nos referimos al método científico como la representación social dominante del
mismo. Esta definición se corresponde sin embargo únicamente a la visión de la
ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva.
Para
ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de
razonamiento.
En su
origen, el método científico es un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de
antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos
griegos, propusieron los
primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
En
suma, el método científico es el procedimiento intelectual o material que
utiliza un sujeto para penetrar, comprender, analizar, transformar o construir
un objeto de conocimiento.
Información complementaria:
La
filosofía reconoce numerosos métodos, entre los que están el método por
definición; demostración; dialéctico; trascendental; intuitivo, fenomenológico,
semiótico, axiomático e inductivo.
Edmund Husserl 1859-1938 es el fundador de la fenomenología trascendental, que es ante todo un proyecto de
renovar a la filosofía para hacer de ella una ciencia estricta y una empresa
colectiva. En su libro Invitación a la fenomenología (1992), contiene
el artículo de Husserl: “Fenomenología”, mismo que sirvió para la Enciclopedia
Británica.
En la
fenomenología trascendental, se deshace la oposición entre empirismo y
racionalismo, pues en la medida en que llama a dirimir todas las cuestiones
sobre la verdad última de las cosas en las experiencias evidentes que tenemos
de ellas, puede considerarse una forma radical de empirismo; sin embargo, en la
medida en que asume que el orden racional del mundo nace en la experiencia intencional,
puede considerarse también una forma de racionalismo.
Para
el filósofo austriaco Karl Popper 1902-1994 la tarea de la filosofía es desenmascarar los
sinsentidos de muchas proposiciones autodenominadas científicas, a través de la
aclaración del significado de las proposiciones.
Karl Popper
era consciente del enorme progreso en el conocimiento científico que se
experimentó en los siglos que le precedieron, en tanto que problemas como
la existencia
de Dios o el origen de la ley moral parecían resistirse sin remedio, puesto que no
mostraban grandes avances desde la Grecia clásica. Por ello, la búsqueda de un criterio
de demarcación aparece
ligada a la pregunta de ¿qué propiedad distintiva del conocimiento científico
ha hecho posible el avance en nuestro entendimiento de la naturaleza?
Algunos
filósofos habían buscado respuesta en el inductivismo, según el cual cuando una ley física resulta
repetidamente confirmada por nuestra experiencia podemos darla por cierta o, al
menos, asignarle una gran probabilidad. Pero tal razonamiento, como ya fue
notado por David Hume, no puede sostenerse en criterios estrictamente lógicos, puesto que éstos no permiten extraer (inducir) una ley
general (universal) a partir de un conjunto finito de observaciones
particulares. Popper supera la crítica de Hume abandonando por completo
el inductivismo y sosteniendo que lo primero son las
teorías, y que sólo a la luz de ellas nos fijamos en los hechos.
Por
tanto, para Karl Popper una teoría es científica si es controlable. Esto mismo
comporta que puede ser falsificada desde el punto de vista lógico, a no ser que
la confrontación con la realidad muestre que no se da una de sus consecuencias.
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