lunes, 4 de noviembre de 2013

2.3.1.2. Planteamiento del problema.

El problema de investigación se expresa en la forma de una o varias preguntas y así lo expresa en el informe en el cual el investigador dará cuenta de los resultados de su trabajo. Un problema es una interrogante o conjunto de interrogantes que nos planteamos en relación con algún aspecto de la realidad.

Una vez que delimitamos el tema de investigación tenemos que plantearnos qué preguntas nos hacemos sobre el mismo, que nuevos conocimientos buscamos en esa área (generalmente tema y problema se van planteando simultáneamente). En general, se comienza planteando interrogantes amplios, generales, que debemos ir especificando y concretando de manera que el problema nos resulte accesible y abordable. Se trata, entonces, de reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales sin que esto implique simplificar el estudio de la realidad social.

Un problema de investigación bien definido no suele plantearse de una sola vez, sino que se va ajustando gradualmente. Para esto se dan algunas recomendaciones como, por ejemplo, escribir lo que definimos provisionalmente como el área temática y el problema; buscar la bibliografía existente al respecto; consultar con conocedores del tema; etc., donde puede haber un problema central y  otros secundarios subordinados a él.

Para plantear correctamente un problema de investigación debemos tener en cuenta tres criterios fundamentales:

a) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, es decir dos o más aspecto o dimensiones relevantes del objeto.

b) Debe formularse claramente y sin ambigüedades.

c) Debe formularse de manera tal que posibilite su comprobación empírica.

Información complementaria:

Demás implicaciones en el planteamiento del problema:

1. Reconocimiento de los hechos: examen del grupo de hechos; clasificación preliminar y selección de los que probablemente sean relevantes en algún aspecto.

2. Descubrimiento del problema: el hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber.

3. Formulación del problema; planteamiento de una pregunta que tiene probabilidad de ser la correcta; esto es, reducción del problema a su núcleo significativo, con apoyo del conocimiento disponible.


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