La ciencia puede entenderse como
el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el
razonamiento y de los que se deducen principios y leyes generales.
En su sentido más amplio, el
concepto de ciencia se emplea para referirse al conocimiento en cualquier
campo, pero que suele aplicarse ante todo a la organización del proceso
experimental verificable. El cuerpo de ideas llamado "ciencia", puede
caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y
por consiguiente falible.
La ciencia como actividad —como
investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al
mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y
manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en
tecnología.
No toda la investigación
científica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la matemática no
nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los
hechos, sólo existen en la mente humana. Cuando se demuestra un teorema lógico
o matemático no se recurre a la experiencia. En cambio, las ciencias fácticas
tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar
cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis
se adecuan a los hechos.
En última instancia, sólo la
experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos
materiales es adecuada o no.
Las ciencias formales demuestran
o prueban; las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis
que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; mientras
que la verificación es incompleta y por eso temporaria.
Los rasgos esenciales del tipo de
conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la
racionalidad y la objetividad.
Por conocimiento racional se
entiende:
a) que está constituido por
conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de
conducta, etc.
Que el conocimiento científico de
la realidad es objetivo, significa:
a) Que concuerda aproximadamente
con su objeto; vale decir que busca alcanzar la verdad fáctica;
b) Que verifica la adaptación de
las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos
(observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto
punto reproducible.
Información
complementaria:
El conocimiento científico es
fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve
a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son,
independientemente de su valor emocional o comercial. El conocimiento
científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla.
Los problemas de la ciencia son
parciales y así son también, por consiguiente, sus soluciones; pero, más aún:
al comienzo los problemas son estrechos o es preciso estrecharlos. Pero, a
medida que la investigación avanza, su alcance se amplía. La investigación
comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el "mecanismo"
interno responsable de los fenómenos observados.
La ciencia procura siempre medir
y registrar los fenómenos. Los números y las formas geométricas son de gran
importancia en el registro, descripción e inteligencia aplicada a la
explicación de los sucesos y procesos. El conocimiento científico es
comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público. El
conocimiento científico también es verificable: debe aprobar el examen de la
experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa
conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido.
La investigación científica es
metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la
oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo. El conocimiento científico
es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino
un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
El conocimiento científico es
general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados
particulares en esquemas amplios. El científico se ocupa del hecho singular en
la medida en que éste es miembro de una clase o caso de una ley.
El científico intenta exponer los
universales que se esconden en el seno de los propios singulares. El
conocimiento científico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de
experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el
futuro. La ciencia es útil porque busca la verdad; es eficaz en la provisión de
herramientas para transformar la realidad.
En resumen, la ciencia es valiosa
como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa
en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en
el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente.
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