lunes, 4 de noviembre de 2013

2.3.1. Desarrollo de las etapas de método científico.

El estudio del método científico es, en una palabra, la teoría de la investigación. Esta teoría es descriptiva en la medida en que descubre pautas en la investigación científica.

De acuerdo con la filosofía científica, el peso de los enunciados —y por consiguiente su credibilidad y su eventual eficacia práctica— depende de su grado de sustentación y de confirmación.

El método científico, o los métodos científicos, para Mario Bunge, lo estructuran leyes, que no son ni simples ni infalibles, ni bien conocidas y por el contrario, son numerosas, complejas y en parte desconocidas.

El arte de formular preguntas y de probar respuestas es la esencia del método científico. Por tanto, es cualquier cosa menos un conjunto de recetas que puedan llegar a sustituir el trabajo creativo de las mentes hechas para la ciencia.


La variedad de habilidades y de información que exige el tratamiento científico de los problemas, ayuda a explicar la extremada división del trabajo prevaleciente en la ciencia contemporánea, en la que toda capacidad natural y toda habilidad adquirida encuentra lugar. Es posible apeciar esta variedad exponiendo la pauta general de la investigación científica, que a grandes líneas, es el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario