lunes, 4 de noviembre de 2013

2.3.1.1.Observación

Para Francis Bacon, observar dentro del método científico es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Puede ser ocasional o causalmente.

Emilio Durkheim presenta su formulación metodológica en las ciencias sociales, a partir de su obra Las Reglas del Método Sociológico. Allí establece como punto de partida un principio fundante de sus ideas metodológicas: “los hechos sociales deben ser tratados como cosas”. Es decir, tal cual se presentan, sin lecturas ideológicas ni interpretaciones que pudieran conducir a su distorsión.

Para ello, es necesario moverse siempre en el nivel de la generalidad. La mirada sobre la realidad empírica es una mirada generalizadora, orientada a la búsqueda de regularidades en los hechos, con el objeto de poder formular enunciados universales.


El investigador entiende también observación en oposición a experimentación. En tal caso, la observación designa esa fase de la investigación, consistente en familiarizarse con una situación o fenómeno determinado; en describirlo, analizarlo con el fin de establecer una hipótesis coherente con el cuerpo de conocimientos anteriores ya establecidos.

Información complementaria:

La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida.

En su origen la palabra "observar" significaba "ajustarse a lo que está prescripto" (ponerse en actitud de siervo ante la ley): "observar los mandamientos", "observar la Ley". En este sentido, se habla de observancia: se vigila, se observa también, a cualquiera que infringe la norma para hacerle una observación o una indicación.

Desde este punto de vista de las técnicas de investigación social, la observación es un procedimiento de recolección de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente donde desarrolla normalmente sus actividades.

La observación es un objetivo que hay que conseguir o una aptitud que hay que desarrollar: aprender a observar; desarrollar el sentido de la observación. El investigador hablará más de técnica de observación que de método de observación. Con ello pretende significar una técnica de recogida de datos, sirviéndose de uno o de varios observadores.

La observación es el resultado codificado del acto de observar seguido del acto de interpretar. Para el investigador, ello supone la referencia a un marco teórico. La observación organiza las percepciones. Ello implica toda una serie de operaciones de sensibilización y de concentración de la atención, de comparación, de discernimiento, todo ello dirigido por una intención.

Observar es un acto promovido a la vez por disposiciones de orden cognitivo y afectivo, cuyo producto es una creación del espíritu. Al final el producto de una observación puede ser que no tenga ninguna existencia real, es una representación interiorizada, seguida de una expresión exteriorizada en lenguajes muy distintos (verbal, gráfico, formal, etc.) de una realidad percibida. En ella juegan un papel importantísimo la intencionalidad y la atribución de un significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario