Para Francis Bacon, observar
dentro del método científico es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o
a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Puede ser
ocasional o causalmente.
Emilio Durkheim presenta su formulación metodológica en las ciencias
sociales, a partir de su obra Las Reglas del Método Sociológico.
Allí establece como punto de partida un principio fundante de sus ideas
metodológicas: “los hechos sociales deben ser tratados como cosas”. Es decir,
tal cual se presentan, sin lecturas ideológicas ni interpretaciones que
pudieran conducir a su distorsión.
Para ello, es
necesario moverse siempre en el nivel de la generalidad. La mirada sobre la
realidad empírica es una mirada generalizadora, orientada a la búsqueda de
regularidades en los hechos, con el objeto de poder formular enunciados
universales.
El investigador entiende también observación en oposición a
experimentación. En tal caso, la observación designa esa fase de la
investigación, consistente en familiarizarse con una situación o fenómeno
determinado; en describirlo, analizarlo con el fin de establecer una hipótesis
coherente con el cuerpo de conocimientos anteriores ya establecidos.
Información complementaria:
La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger
información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica
una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce
mediante un código para ser transmitida.
En su origen la palabra "observar" significaba "ajustarse
a lo que está prescripto" (ponerse en actitud de siervo ante la ley):
"observar los mandamientos", "observar la Ley". En este
sentido, se habla de observancia: se vigila, se observa también, a cualquiera
que infringe la norma para hacerle una observación o una indicación.
Desde este punto de vista de las técnicas de investigación social, la
observación es un procedimiento de recolección de datos e información que
consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales
presentes y a la gente donde desarrolla normalmente sus actividades.
La observación es un objetivo que hay que conseguir o una aptitud que
hay que desarrollar: aprender a observar; desarrollar el sentido de la
observación. El investigador hablará más de técnica de observación que de
método de observación. Con ello pretende significar una técnica de recogida de
datos, sirviéndose de uno o de varios observadores.
La observación es el resultado codificado del acto de observar seguido
del acto de interpretar. Para el investigador, ello supone la referencia a un
marco teórico. La observación organiza las percepciones. Ello implica toda una
serie de operaciones de sensibilización y de concentración de la atención, de
comparación, de discernimiento, todo ello dirigido por una intención.
Observar es un acto promovido a la vez por disposiciones de orden
cognitivo y afectivo, cuyo producto es una creación del espíritu. Al final el
producto de una observación puede ser que no tenga ninguna existencia real, es
una representación interiorizada, seguida de una expresión exteriorizada en
lenguajes muy distintos (verbal, gráfico, formal, etc.) de una realidad
percibida. En ella juegan un papel importantísimo la intencionalidad y la
atribución de un significado.
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