lunes, 4 de noviembre de 2013

2.1.1. Definición de pensamiento.

El pensamiento es un proceso mental que nos permite establecer conexiones entre ideas o representaciones. La percepción de las imágenes de los objetos y el hecho de conservarlas en la representación, permiten operar libremente con los objetos, captar el nexo entre el aspecto externo del objeto y sus funciones.

Los psicólogos definen el pensamiento como el manejo de las representaciones mentales de la información. Una representación puede adquirir la forma de una palabra, una imagen visual, un  sonido o de datos en cualquier otra modalidad. El pensamiento transforma una determinada representación de la información en formas nuevas y diferentes para responder interrogantes, resolver problemas o alcanzar objetivos. Por lo anterior, podemos definir pensamiento o cognición como la actividad mental asociada con el procesamiento, comprensión, capacidad para recordar y para comunicar.

El pensamiento humano se halla estructurado en esquemas, que son organizaciones jerárquicas de conceptos relacionados entre sí mediante proposiciones lógicas.  Cuando pensamos formamos conceptos, resolvemos problemas, tomamos decisiones y emitimos juicios.

La actividad lógica del pensar se realiza en distintas formas: inducción y deducción, análisis y síntesis, formulación de hipótesis y teorías. Éstos desempeñan un papel fundamental en la generación de conocimiento; la imaginación, fantasía creadora y la intuición, que permiten componer amplias representaciones generalizadoras sobre la naturaleza de las cosas, partiendo de algunos datos de la experiencia.


Sin embargo, el pensamiento sólo crea ideas subjetivas; queda abierto el problema de si dichas ideas corresponden a la realidad misma. Este problema no se resuelve solamente con meros razonamientos y demostraciones teóricas, sino, ante todo, en la práctica histórico-social. 

Información complementaria:

Tarea 1: Escribir un resumen del ensayo "Crecer, saber y conocer" del filósofo mexicano Luis Villoro.


Tarea 2: Escribir una opinión al respecto del ensayo de Gabriel Zaid, "Saber hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario